English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de marzo de 2017

Un concierto de otro país

Nosotr@s fuimos hoy unos de esos cerca de 700 escolares de Mieres que disfrutamos del espectáculo "Los Moussakis. Música de los Balcanes", en la Casa de la Cultura.
La península de los Balcanes se ha convertido en un crisol de etnias, lenguas, religiones y culturas muy diversas debido al encuentro de pueblos provenientes de los cuatro puntos cardinales, y cada viajero, con sus canciones y melodías, ha ido conformando la rica tradición musical de este territorio.

Los Moussakis han recuperado la tradición de acompañar con su música los grandes acontecimientos: bailes, fiestas, bodas, bautizos o funerales… En sus maletas hay música klezmer y sefardita de los judíos; la energía de los nómadas gitanos; canciones de Turquía, Grecia o Macedonia; melodías que llegan de Serbia o Bulgaria. Notas musicales que nos acercan al mosaico cultural de esta zona de Europa oriental.
Actividad gratuita, organizada en colaboración con la OBRA SOCIAL “LA CAIXA”, dentro de su programa EduCaixa (https://www.educaixa.com/-/edu-los-moussakis). 

Martes 7 y miércoles 8 de marzo, a las 9.30 y 12 h. Total: 4 pases

El grupo Los Moussakis se forma en Barcelona, en mayo del 2003, cuando se unen cuatro músicos procedentes de los Balcanes con otro músico catalán y una cantante israelí. El grupo nació después de un buen almuerzo en el que no faltó como plato principal la moussaka (en este caso, ¡en su versión serbia!). Después de comer, los músicos empezaron a tocar sus instrumentos y a cantar. Poco a poco, durante una larga sobremesa, descubrieron que lo que más les gustaba era interpretar las melodías balcánicas mediterráneas de varias épocas, estilos y países, como Grecia, Macedonia, Serbia, Turquía…, pero tocadas con armonías y ritmos más actuales, como jazz, funk… El resultado fue una música viva, de color alegre, pero sin estridencias. Desde entonces no han dejado de hacer música juntos. Han tocado en salas de conciertos y en festivales de toda España, y en el verano del año 2006 fueron seleccionados dentro del programa “Diversons. Música para la integración” de la Fundación ”la Caixa” para participar en este proyecto educativo que os presentamos. El alma del grupo es Branislav Grbic, violinista nacido en Belgrado. Bane (como lo llaman amigos y compañeros) vive en Barcelona desde el año 1991 y lo podéis encontrar tanto tocando música clásica con una gran orquesta sinfónica, como dando clases de música, o interpretando las melodías populares de los Balcanes con el grupo Los Moussakis.
  • Branislav Grbic, violín
  • Tal Ben Ari, voz
  • Pep Morales, ud i saz
  • Ivan Ilic, guitarra
  • Goran Slavic, contrabajo
  • Marko Jelaca, batería
Dirección artística del espectáculo: Xavier Erra
Dirección musical del espectáculo: Albert Gumí
Vestuario: Rosa Solé
Ayudante de vestuario: Georgina Viñolo
Grabación del vídeo: Videostudi Índ
Texto: http://www.mieres.es/evento/concierto-los-moussakis-musica-los-balcanes-dentro-una-maleta/


Al principio salía un chico mientras llovía. Luego paró de llover, hizo sol y empezó a tocar el violín. Después aparecieron otras tres personas que comenzaron a tocar otros instrumentos: el contrabajo, la batería, la guitarra y el ud -laúd-. Más tarde entró una chica que cantó.
Daniel F. S.

Me pareció que lo hicieron todos muy bien. Dieron lo mejor de ellos. Se fueron presentando -ellos y los instrumentos que tocaban-.
En el escenario había muchos instrumentos. 
Al final, pusieron un mantel y la chica se puso a bailar encima. ¡No tiró nada! Eso me pareció muy divertido y extraño. 
Lucía R. H.

En el concierto de esta mañana lo pasamos muy bien. Al principio aparecía en una pantalla un chico con un violín caminando por la montaña ¡hasta que salió de detrás de un telón! Hablaba serbocroata antiguo y también español.
La chica que cantaba pasó entre nosotr@s, enseñándonos una comida de los países de la zona de los Balcanes, llamada "musaca", "musaka" o "moussaka", para que la viéramos y la oliéramos. 
Fue muy divertido.
Daniela V. T.


Me gustó el arte que tenía el chico que tocaba el contrabajo -que además se parecía a un chico que vino a nuestra clase a hacer prácticas de profesor-. 
Nunca había ido a un concierto como éste. Fue espectacular.
Unai B. S.


Me pareció un concierto muy bonito. Hablaban un idioma muy extraño, pero bonito. Me gustó mucho el contrabajo. También me gustó la musaca, aunque no sé de qué estaba hecha.
Marina C.R.




A mí me pareció que ese concierto fue espectacular. Todos tocaban muy bien los instrumentos. Y antes de todo esto, el empezar fue increíble. Yo pensaba que el concierto iba a ser por vídeo, porque al principio era un vídeo. Después fueron salieron los músicos al escenario.
Todos eran muy buenos artistas, pero me gustó más la chica, cantando y bailando. 
Algunas veces el señor que tocaba el violín nos fue hablando cosas. Nos contó de dónde venían: de varios países de la Península Balcánica. La verdad es que se esforzó mucho en hablar español, aunque a veces tenía alguna palabra que no pronunciaba muy bien, pero eso no importa...¡Fue un concierto precioso!
Carla N.S.



Me gustó mucho porque era bastante divertido. No había escuchado nunca que existía ese tipo de lengua y de música. 
Fueron buenas la decoración y la forma de salir de detrás de una lona.
Héctor G. M.


El concierto fue genial. Fue sorprendente ver cómo aparecían los músicos. Primero proyectaban un holograma en el que aparecían ellos y luego ¡aparecían en el escenario! Tocaban estupendamente y la chica cantaba genial. 
También nos enseñaron a contar hasta 10 en su idioma ¡y el 2 se pronuncia "deva"!
Cuando hablaban entre ellos, se nos hacía muy extraño.
La chica, al principio, cantó "Alegría" y "El Circo del Sol" mezclados.
A mí me gusto y, además, vimos un contrabajo cerquísima!
Deva A. A.



Me gustaron mucho todos, sobre todo el que tocaba el contrabajo. Empezaron muy bien y acabaron muy bien. Casi ninguna cosa les salió mal, excepto que hablaban en su idioma.
La decoración estaba muy bien y las canciones, también.
Para ser la primera vez que veo un espectáculo así, me ha gustado mucho.
Diego G. F.

El concierto me pareció espectacular, porque estaban cantando en serbio. El protagonista también hablaba español. Después salieron más personas: tres hombres y una mujer. Empezaron a tocar muchos instrumentos y los tocaban muy bien. También la mujer cantaba muy bien. Me sorprendió que pasara para enseñarnos una especie de pastel, llamado 
Pelayo A. M.

Me gustó mucho el concierto. Los instrumentos eran extraordinarios -algunos de ellos-. Los tocaban genial y la chica cantaba estupendamente. 
Era la primera vez que veía esos instrumentos y que escuchaba esa música.
La entrada fue genial: vídeos, bicicletas, sombras...
Fue muy divertido. Hasta uno de ellos hablaba español, aunque un poco raro.
Nos enseñaron cultura, historia, geografía...
Todo estaba muy bien preparado.
Irene M. G.


Me gustó mucho en general, pero hubo una cosa que deberían mejorar: la escena final fue un poco triste, no sé por qué. Ninguna de las palabras que decían la entendía, pero el idioma está guay. No termino de entender a dónde va la canción; es decir, si es de pena, de nostalgia... no sé, pero es una mezcla de alegre y triste.
Jon A. C.

El concierto me pareció muy divertido, sobre todo al principio, porque suponíamos que era "en persona" y empezaron a salir en imágenes en la tela. Sorpresa general a los pocos minutos: los músicos reales salieron de detrás de ella. 
Fue muy gracioso cuando la chica tiró de la tela.
A mí me pareció estupendo todo, incluso la decoración.
Lucía S. M.


El concierto estuvo muy bien porque los instrumentos eran totalmente diferentes a los de aquí. Fue muy original la primera parte. Y era muy gracioso cuando hablaban entre ellos. Nunca había ido a un concierto de ese tipo.
Jaime F. A.

Tocaban superbien y la chica cantaba muy bien. Al principio entraban por detrás de unas telas y eso molaba mucho. Hicieron una tela con las palabras necesarias para que pudiéramos cantar con ellos una canción con los números del 1 al 10 en su idioma: serbocroata antiguo. 
Me gustó mucho.
Noemí G. d V.V.



El concierto estuvo muy bien. Los músicos aparecieron poco a poco: primero el que tocaba el violín; luego, el contrabajo, la guitarra... Al final, salió la chica, que cantaba muy bien. 
El violinista presentó a todo el grupo, uno a uno.
Todo sucedió en un escenario con unas luces y una decoración muy bien pensadas.
Gibson Alberto P. S.



El concierto me encantó. Los músicos fueron muy graciosos y amables. 
La chica cantaba muy bien y, además, bailaba y tocaba un instrumento parecido a un bongo.
La parte que más me gustó fue cuando prepararon una merienda.
También nos enseñaron los números en serbocroata antiguo.
El único problema fueron los ampliadores de sonido: estaban al principio del escenario y algunas cosas se veían mal.
Lucía A. A.

Yo creo que la chica cantaba muy bien. Y el chico del violín y del contrabajo fueron mis favoritos, pero los demás también lo hicieron genial. Me gustó la canción de los números y cómo olía la "musaka". La decoración fue espectacular.
Iyán R. R.

Hoy. 8 de marzo, Día de la Mujer, hemos ido a ver un concierto de música muy bonito. 
Lo que más me gustó de eso fue... ¡un montón de cosas! Entre ellas dos, que fueron:
  1. El principio: Comenzó con un vídeo en el que aparecían, primero uno y luego el resto de los músicos y la cantante. Pero no fue eso lo que me sorprendió: fue que luego era como si salieran del vídeo a la vida real, ¡fue impresionante!
  2. Lo bien que cantaba aquella chica. Además, luego nos enseñó una comida típica de allí que se llamaba "musaka" -un nombre un poco extraño-.
En el concierto hubo algo que no me pareció muy bonito, que era cómo decoraron el escenario.  Pero bueno, descartando eso, lo demás me pareció genial.
Paula F. G.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado un artículo muy bonito Montse...Me encanta...❤

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lucía A., por tu amable comentario.
    Añadir un pequeño detalle: yo sustituiría el "Te" por el "Nos". Lo hemos hecho entre tod@s, aunque lo haya tecleado yo -por eso de los inconvenientes técnicos que estamos teniendo-. Así que también tú eres, en parte,responsable de que haya quedado bonito. :)

    ResponderEliminar